Las jornadas se celebrarán los los días 8 y 9 de junio de 2017 en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.

El Colegio de Abogados de Oviedo celebrará unas jornadas de estudio del Derecho de Consumo. Mas información en Jornadas.

El derecho de consumo ha experimentado una creciente importancia. Es una materia de amplitud y complejidad que abarca multitud de contratos y servicios que afectan a los derechos de los consumidores.

Contratos bancarios, seguros, venta a distancia, viajes combinados, son sólo un ejemplo de la varidedad de contratos existentes.

En las jornadas impartidas por el Colegio de Abogados de Oviedo se analizará la jurisprudencia más reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su incidencia en la de nuestro Tribunal Supremo.

Serán ponentes jueces y profesores de la Facultad de Derecho de Oviedo.

El programa se desarrollará a lo largo de dos días. El dia 8 en jornada de tarde y el dia 9 en jornada de mañana.

Se estudiarán las claves de la jurisprudencia reciente del TJUE sobre cláusulas abusivas en los contratos con consumidores. Es una materia de la máxima actualidad. En especial, por las últimas resoluciones sobre contratos de hipoteca y clausula suelo.

La Ejecución hipotecaria y derecho de los consumidores a raíz de las últimas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea será otro de los contenidos de las jornadas. Las decisiones del TJUE han modificado la doctrina jurisprudencial sobre esta materia. Será impartida por D. Antonio Lorenzo Alvarez, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo.

Los contratos de consumo colaborativo y posición jurídica de las empresas dedicadas a promover su celebracíon se tratarán el dia 8 en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo. El ponente será D. Luis Manuel Piloñeta Alonso, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Oviedo.

Por último se tratará el texto único de consumo y el derecho de desistimiento y su regulación europea .