¿Qué hace un abogado matrimonialista?
Somos abogados matrimonialistas. Nuestro despacho está en Oviedo pero llevamos asuntos en toda Asturias.
El derecho matrimonial no son solo divorcios y separaciones. En ocasiones tras el divorcio es necesario adaptar las medidas a las nuevas situaciones producidas en la vida de la familia.
Modificación de Medidas.
Los cambios sustanciales permiten solicitar modificación de las medidas adoptadas en la sentencia de divorcio. Así, por ejemplo:
- Los ingresos de uno de los cónyuges disminuyen. Se puede solicitar una reducción de la pensión de alimentos o compensatoria.
- Cambios de domicilio de los progenitores. Se modificarán las medidas de guarda y custodia y régimen de visitas.
- Adicciones o comportamientos peligrosos de uno de los progenitores que afectan a los hijos. Se puede modificar el régimen de visitas o guarda y custodia.
- Nuevos horarios laborales o cambios de empleo: pueden ser motivo para adoptar una custodia compartida.
- Convivencia sentimental de uno de los progenitores con otra persona. Podría modificarse la atribución del uso y disfrute de la vivienda conyugal.
Ejecución de sentencias.
Los abogados matrimonialistas también se encargan de solicitar el cumplimiento de las resoluciones judiciales. Así por ejemplo:
- Ejecución de sentencias para cobrar pensiones de alimentos. Se solicitan embargos de salario o bienes para asegurar el cobro de las pensiones.
- Cumplimiento del régimen de visitas.
Liquidación del régimen económico matrimonial.
La liquidación del régimen económico matrimonial es otra de las materias propias de los abogados especialistas en derecho matrimonial. Se trata de repartir el patrimonio ganancial entre los cónyuges. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:
- Hacer un inventario de los bienes y deudas del matrimonio.
- Valorar los bienes.
- Realizar una propuesta de liquidación entre los cónyuges. La liquidación deberá ser al cincuenta por ciento. A cada cónyuge se le adjudicarán bienes de manera que no exista exceso de adjudicaciones.
Para todos estos procedimientos debe acudir a un abogado especialista en derecho matrimonial. Lo ideal es solucionar los problemas de mutuo acuerdo, ahorrando tiempo, dinero y un gran desgaste emocional. Pero si la solución amistosa no es posible, será importante iniciar el proceso contencioso con las máximas garantías.
Somos abogados matrimonialistas en Oviedo. Llámenos si necesita consultar. Estaremos encantados de atenderle.