FAQS - PREGUNTAS FRECUENTES

GONZLO LÓPEZ & SUSANA HERNÁNDEZ ABOGADOS - Abogados en Oviedo - Servicios Jurídicos

 

 

DERECHO MATRIMONIAL Y DE FAMILIA

 

¿Cuanto tiempo debe pasar para poder divorciarme desde la celebración del matrimonio?

Como norma general no se puede solicitar la separación o el divorcio hasta pasados tres meses desde la celebración del matrimonio.

No obstante se puede solicitar sin esperar dicho plazo cuando exista un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad o indemnidad sexual del cónyuge solicitante o de los hijos.

¿Qué diferencia hay entre la separación, el divorcio y la nulidad del matrimonio?

La nulidad del matrimonio supone el reconocimiento de que el matrimonio no se celebró por faltar alguno de los requisitos esenciales, por ejemplo por falta de consentimiento, error, etc.

La separación supone el reconocimiento de que cesa la vida en común y la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica. Pero el matrimonio sigue existiendo y por ello los cónyuges separados pueden reconciliarse y no pueden  contraer nuevas nupcias.

El divorcio supone la disolución del matrimonio. Los cónyuges divorciados pueden contraer nuevo matrimonio.

¿En qué consiste el llamado divorcio express?

El llamado divorcio “express” es el procedimiento de mutuo acuerdo. En estos casos los cónyuges deben suscribir un convenio regulador en el que pactan los efectos de la separación y el divorcio: pensión compensatoria, guarda y custodia de los hijos menores, pensión de alimentos, etc.

Es un trámite que se resuelve en poco tiempo.

¿Se puede tramitar el divorcio ante notario?

La separación y el divorcio de mutuo acuerdo se pueden tramitar ante Notario siempre que no existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.

¿Qué pensión de alimentos debo pagar a mis hijos?

La pensión de alimentos depende de las posibilidades económicas del obligado a pagarla y de las necesidades de los hijos. En cada caso habrá que analizar las circunstancias para fijar la pensión de alimentos procedentes.

No existe ninguna tabla o sistema legal que fije automáticamente las pensiones, si bien, existen tablas estadísticas que se pueden utilizar a título orientativo.

¿Tengo que pagar pensión de alimentos si los hijos son mayores de edad?

Si los hijos mayores de edad conviven en el domicilio familiar y no tienen independencia económica también son acreedores de pensión de alimentos.

¿Qué es la pensión compensatoria?

Es la pensión que se fija a favor de uno de los cónyuges cuando la separación o el divorcio le produce un desequilibrio económico. Puede fijarse de forma temporal o vitalicia.

 

 

 

DERECHO DE SUCESIONES Y HERENCIAS

 

¿Quienes son los herederos de una persona?

Los herederos serán las personas que así se designen en el testamento. Si no hay testamento son las personas que indica la ley ( herederos legales).

¿Cómo se sabe si una persona hizo testamento?

Debe solicitarse una  certificación en el Registro de Actos de Última Voluntad. En ella constara si una persona hizo testamento o no.

¿Si una persona no hizo testamento como se acredita quienes son los herederos?

En estos casos debe tramitarse la declaración de herederos “ab intestato” ante Notario.

¿Quiénes son los legitimarios?

Son las personas que por ley tienen derechos sobre la herencia de una persona. Serán legitimarios los hijos y descendientes, los padres y ascendientes y el cónyuge sobreviente.

¿En qué consiste la aceptación de la herencia a beneficio de inventario?

Consiste en aceptar la herencia de manera que si el difunto dejo deudas solo responderemos de su pago con los bienes que recibamos de la herencia pero nunca con nuestros propios bienes.

 

 

ACCIDENTES DE TRÁFICO

 

¿Debe pagar la aseguradora los gastos sanitarios de curación de las lesiones?

Si, las compañías aseguradoras de los vehículos responsables del accidente deben abonar los gastos de curación.

¿Cómo se calculan las indemnizaciones por lesiones en un accidente de tráfico?

Existe un Baremo contenido en la ley sobre responsabilidad civil y seguro de circulación de vehículos a motor. En el Baremo se determinan las cantidades indemnizatorias que corresponden por cada concepto: fallecimiento, incapacidad temporal, secuelas.

¿Si no se cubre la declaración amistosa de accidentes no es posible reclamar?

La declaración amistosa es un tramite que agiliza la reclamación pero si por cualquier causa no se puede cubrir no significa que no se pueda reclamar. En estos casos será importante dar parte del siniestro a las aseguradoras cuanto antes y tomar datos de las pruebas ( testigos, etc).

¿En qué consiste la libre designación de letrado?

Es una cobertura que permite al asegurado designar a un abogado de su confianza para la reclamación de los daños sufridos en un accidente de tráfico. La compañía aseguradora abonará la minuta del letrado con los límites fijados en la póliza.

¿Qué significa que un vehículo es siniestro total?

Se declara siniestro total cuando el coste de reparación del vehículo es antieconomico porque supera lo que costaría adquirir otro de similares características.

Solicite cita previa por teléfono: 985 274 913 | 985 218 121