Consejos en herencias. Como repartir una herencia y no morir en el intento.
Las herencias pueden ser una fuente de problemas y conflictos. Le ofrecemos diez consejos fundamentales para solucionar sus problemas hereditarios.
PRIMERO.- Prepare la documentación necesaria.
- Solicite el certificado de defunción el Registro Civil del lugar donde falleció el causante. Puede solicitarlo por internet rellenando un sencillo formulario en la página web del Ministerio de Justicia.
- A los 15 días del fallecimiento solicite Certificado de Últimas Voluntades y Seguros de Vida. Se piden en las oficinas de la Gerencia del Minsterio de Justicia, pagando una tasa de 3.70 euros por cada.
SEGUNDO.-Solicite el testamento o inste la declaración de herederos “ab intestato”.
- Si en el certificado de últimas voluntades figura que el difunto hizo testamento, pida una copia al Notario.
- Si el difunto no otorgó testamento, deberá instar una declaración de herederos en el Notario.
TERCERO.- Reúna toda la información sobre los bienes y deudas de la herencia.
- Solicite en los Bancos y entidades financieras el certificado con los saldos existentes a fecha de fallecimiento.
- Reúna toda la documentación que pueda sobre la propiedad de los bienes: escrituras de compraventa, notas del Registro de la Propiedad, permisos de circulación de vehículos, certificaciones catastrales.
CUARTO.- Presente la liquidación del Impuesto de Sucesiones. Debe hacerse en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento.
Negocie el reparto de la herencia.
QUINTO.- Valore si le interesa renunciar a la herencia o aceptar a beneficio de inventario.
Si tiene sospechas de que el difunto pudiera dejar deudas importantes, valore aceptar la herencia a beneficio de inventario. Conseguirá que en caso de que las deudas sean superiores a los bienes de la herencia, usted solo responderá con los bienes que haya recibido como heredero, pero nunca con su patrimonio personal.
SEXTO.- Procure conocer el valor razonable de los bienes. Puede encargar una tasación oficial o preguntar en Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, compraventas de vehículos, etc.
SEPTIMO.- Intente siempre llegar a acuerdos con el resto de herederos. Los pleitos para partir las herencias son largos y costosos.
OCTAVO.- Acuda a un abogado de su confianza para que le asesore en los distintos trámites y sobre cuáles son sus derechos. Solicite un presupuesto de honorarios.
NOVENO. – No traslade los pleitos sobre partición de herencias los problemas personales que pueda tener con el resto de herederos. En la herencia se reparten bienes y valores. Las enemistades entre los herederos no forman parte ni del activo ni del pasivo.
DÉCIMO.- Negocie, intenté llegar a acuerdos. La partición judicial de la herencia tiene un alto coste , no sólo económico sino también psicológico y emocional. Rara vez al término del proceso existen vencedores y vencidos. Defienda sus derechos con firmeza y equilibrio