Las herencias familiares son una fuente de conflictos. Lo ideal sería repartir los bienes de forma amistosa. Pero no siempre es posible.

Si tiene problemas con una herencia familiar, le damos unos breves consejos.

  1. Acuda a un abogado especialista en herencias. No se deje asesorar por personas sin cualificación. Es un error muy frecuente. No se guie por lo que oye en la calle o en el trabajo. Consulte con un abogado.
  2. Si hay testamento, solicítelo en la notaría. El testamento plasma la voluntad del difunto. Como norma general deberá respetarse, nos guste más o menos. Si cumple los requisitos mínimos legales, no se podrá impugnar.
  3. Haga un inventario completo de los bienes y deudas de la herencia. En las herencias familiares se suelen disponer de todos los datos. Reúna la documentación que acredite la propiedad de los bienes. Compruebe si hay deudas.
  4. Valoren adecuadamente los bienes. La valoración es una de las cuestiones más importantes. La discusión sobre el valor de los bienes es la causa mas frecuente de juicios.
  5. Si hay viviendas puede consultar en una agencia inmobiliaria. O  encargar una tasación a un perito.
  6. Para valorar los bienes pueden tomar como referencia las tablas de valoracion de bienes del Principado de Asturias . Permite tasar fincas rústicas y vehículos. Se utilizan para liquidar el impuesto de sucesiones, pero también pueden servir para orientarnos.
  7. Intenten no mezclar cuestiones personales. En las herencias familiares hay muchos sentimientos encontrados. Pero el objeto del procedimiento es repartir los bienes. Estas cuestiones no se resolverán en un juicio de división de herencia.
  8. Tenga presente el coste económico del proceso. Los juicios de división de herencia son costosos. El recurso judicial solo debe utilizarse cuando el acuerdo es imposible.

En Gonzalo López Abogados somos especialistas en herencias familiares. Consulte con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarles.