¿Cómo reclamar los defectos por ruina en edificios de nueva construcción?
A menudo afectan a elementos comunes y privativos. ¿Puede la Comunidad de Propietarios demandar por los daños en elementos privativos?. Hasta ahora se admitía que la Comunidad tenía acción para reclamar en caso de ruina y defectos. Tanto si afectaban a elementos comunes como privativos. Ahora el Tribunal Supremo permite que se reclaman incumplimientos contractuales que afectan a viviendas particulares.
El Tribunal Supremo en sentencia de 16 de junio de 2017 amplia ha ratificado que el presidente de la Comunidad de Propietarios puede reclamar los incumplimientos contractuales que afecten a viviendas particulares.
El presidente de la comunidad está legitimado para ejercitar acciones de reparación e indemnización de elementos comunes y privativos de un edificio. Esta doctrina se aplica en supuestos de daños que afectan a una pluralidad de propietarios y con el fin de evitar que todos tengan que demandar individualmente.
La Audiencia Provincial considero que el presidente no tenía legitimación activa. Estimó que la acción de responsabilidad contractual corresponde a cada uno de los propietarios individuales de las viviendas. Ellos son los que han otorgado el contrato de compraventa con la entidad vendedora y que es el que habilita el ejercicio de dicha acción personal. Ni la Comunidad de Propietarios ni el presidente están legitimados porque no fueron parte del contrato de compraventa. .
El Tribunal Supremo revoca la sentencia
La jurisprudencia ha extendido las facultades del Presidente a la defensa de los intereses afectantes a los elementos privativos del inmueble. Siempre que los propietarios le autoricen.
No hay razón para reducir la autorización del presidente a la ruina y vicios y defectos de construcción. Los incumplimientos contractuales afectantes a viviendas en particular afectan también el interés de la comunidad. Así podrán demandarse por la Comunidad en un solo juicio todos los incumplimientos.
Si ha sufrido daños por defectos de construcción, póngase en contacto con nosotros. Le asesoraremos sin compromiso.