Abogados penalistas en Oviedo.

Gonzalo López Abogados más de 25 años de experiencia.

El derecho penal afecta a los derechos fundamentales de las personas. Ser acusado en un proceso penal puede acarrear la imposición de penas graves. No sólo penas de prisión sino también importantes multas.

Por eso si ha sido acusado o denunciado debe preparar adecuadamente su defensa. Un error muy frecuente es dejar pasar el tiempo, esperando que el proceso se desvanezca o archive. Y de repente, le comunican una acusación formal con importantes peticiones de condena. Sin que usted haya intervenido en la fase de instrucción para proponer diligencias.

Si ha sido denunciado por un delito debe procurarse una defensa adecuada desde el primer momento.

Es necesario que su abogado conozca los hechos y estudie su estrategia de defensa. Es imprescindible localizar y aportar las pruebas de descargo. A veces encontrar esas pruebas lleva tiempo. Imagine que le acusan de haber cometido un delito en Asturias en una determinada fecha. Quizás usted disponga de una coartada en esa fecha. Por ejemplo que estaba en un viaje fuera de Asturias. En el juicio habrá que demostrarlo. Y es necesario aportar los billetes de avión, justificantes de hotel, etc. Si no se procura las pruebas a tiempo quedará indefenso.

El proceso penal se desarrolla a lo largo de varias fases. Y en todas es fundamental que esté asistido de letrado. En esquema serían las siguientes:

  • Denuncia o querella. Puede presentarla cualquier persona, la policía o el Ministerio Fiscal.
  • Declaración del investigado. Es necesario que le asista un abogado. Si está detenido tiene derecho a entrevistarse con su abogado antes de la declaración. Y decidir si declarará en la policía o en el Juzgado. Es fundamental que su abogado le asesore en este momento.
  • Instrucción del proceso. El juzgado practicará las diligencias de investigación par averiguar los hechos y sus responsables. En esta fase es importantísima la actuación de los abogados penalistas. Para solicitar diligencias probatorias o para impugnar actuaciones.
  • Acusación y defensa. Finalizada la instrucción si el Ministerio Fiscal formula acusación usted deberá presentar el escrito de defensa. En este escrito dará su versión de los hechos y propondrá pruebas para el juicio.
  • Juicio oral. Aquí se practicarán las pruebas ante el juez encargado de dictar sentencia.
  • Sentencia.
  • Recurso de apelación o casación.

En todos estos trámites es esencial contar con abogados penalistas. En Gonzalo López Abogados tenemos mas de 25 años de experiencia. Si necesita nuestro consejo, no dude en llamarnos al 985.274.913 o contactar por correo electrónico.