INDEMNIZACION POR DAÑOS MATERIALES EN ACCIDENTES DE TRAFICO.

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre la indemnización por daños materiales en accidentes de tráfico con colisión reciproca entre vehículos.

Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de mayo de 2019. Se fija doctrina para resolver los casos de accidentes de trafico con daños materiales cuando no puede determinarse el grado de culpa de cada conductor.

En casos de colision entre vehículos es dificil determinar qué conductor ha sido el culpable del accidente.

En caso de lesiones el Tribunal Supremo habia fijado la doctrina de los daños cruzados: si no se puede acreditar el grado de culpa de cada conductor, cada uno pagará las indemnizaciones por lesiones de los ocupantes del otro vehículo. ( Sentencia de 10 de septiembre de 2012).

En estos supuestos los conductores solo se exoneran de culpa si prueban la existencia de fuerza mayor o culpa exclusiva de la víctima.

Sin embargo, en el supuesto de que hubiera daños materiales el régimen legal es distinto. Las sentencias de las Audiencias Provinciales no eran uniformes al fijar las indemnizaciones en accidentes de tráfico.

Había tres posibles soluciones:

1- Cada conductor indemnizaba íntegramente los daños del otro vehículo.

2- Que las culpas se neutralicen y entonces ninguno deba indemnizar los daños del otro vehículo.

3-Que cada uno asuma la indemnización de los daños del otro vehículo en un 50%

El Tribunal Supremo se ha decantado por la tercera solución. En casos de daños materiales en la colisión entre vehículos, si no se puede probar el grado de culpa de cada conductor, cada uno indemnizará el 50% de los daos del otro vehíulo.

Así pues, con la doctrina del Tribunal Supremo en caso de daños materiales:

1- Si se puede probar qué conductor fue el culpable, este será el condenado. O bien si se puede probar el grado de culpa de cada uno, en la misma proporcion serán condenados a indemnizar los daños.

2- Si no se puede probar quien fue el culpable, cada uno abonará el 50% de los daños causados al otro vehículo.

Compartir

No hay comentarios

Puede ser el primero en publicar un comentario

Publicar un comentario