¿Cómo saber si hay testamento?. Fácil. Debe solicitar un certificado de actos de última voluntad. Pero, en ocasiones puede haber errores en el certificado.
El Registro de Actos de Ultima Voluntad es el organismo encargado de emitir los certificados de última voluntad. En el Registro se inscriben los testamentos que otorga una persona. Los Colegio Notarial de Asturias remite semanalmente un listado de los testamentos otorgados.
Al fallecimiento de una persona debe solicitarse el certificado de actos de última voluntad. En el lenguaje coloquial son las llamadas «ultimas voluntades». El certificado nos informa si el fallecido otorgó testamento, la fecha y el notario.
Si una persona no otorgó testamento, debe instarse la declaración de herederos. Si lo hay deberá consultarse su contenido en el notario donde se otorgó.
La Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio de 2019 trata sobre un caso de error en el certificado. Se solicitó un certificado de ultimas voluntades en el que figuraban dos testamentos. Uno otorgado en 1992 y otro en 1980. En estos casos prevalece el último testamento.
Impugnado el testamento de 1998 se declaró nulo y se acordó la vigencia del testamento de 1980. Sin embargo, se solicitó otro certificado de actos de última voluntad en el 2018 y figuraba un testamento de 1987. El Tribunal Supremo estima el recurso de revisión.
Es evidente que había existido un error del Registro. Por alguna razón el testamento de 1987 no había sido inscrito en el Registro de Actos de Última Voluntad. No es un supuesto frecuente pero sucede. Como toda actividad humana siempre puede haber fallos.
En nuestra práctica como abogados especialistas en herencias en Oviedo hemos tenido ocasión de comprobarlo. No es la primera vez que se solicita el certificado y figura que la persona no otorgó testamento. Sin embargo sus familiares saben que si había otorgado un testamento. Tras realizar averiguaciones con la notaria se logra la inscripción del testamento en el Registro.
En ocasiones el error se debe a que no se indican los datos correctos del fallecido. Es importante indicar el nombre, apellidos, fecha de nacimiento con corrección. Un error en estos datos puede causar que nos den un certificado erróneo. Y puede perjudicar nuestros derechos en la herencia.
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