abogados divorcios en oviedo

El régimen de separación de bienes.

El régimen de separación de bienes es uno de los regímenes económicos del matrimonio. Se caracteriza porque cada cónyuge tiene sus propios bienes y patrimonio sin que se produzca ninguna confusión entre los bienes de ambos. Las ganancias de cada uno serán siendo bienes privativos. Esta es la principal diferencia con el régimen de gananciales: las ganancias de un matrimonio en gananciales son comunes, sea cual sea el cónyuge que las ha obtenido.

Salvo en determinados territorios ( Cataluña y Baleares), el régimen de separación de bienes no se aplica automáticamente.

Para que un matrimonio se someta a la separación de bienes es necesario:

  • Que así lo hayan convenido en capitulaciones matrimoniales.
  • O que hayan firmado capitulaciones indicando que no se regirán por gananciales sin especificar otro.
  • Que constante matrimonio se extinga la sociedad de gananciales.

Consecuencias del régimen de separación de bienes.

  1. No existe confusión de patrimonios entre los cónyuges. Les pertenecen los bienes que adquieran durante el matrimonio.
  2. Las deudas contraídas por un cónyuge sólo serán de su responsabilidad. Y solo se podrán cobrar con cargo a su patrimonio. No obstante, las deudas en el ejercicio de la potestad doméstica serán responsabilidad de ambos.
  3. Cada cónyuge tiene la administración y libre disposición de sus bienes.

Y ¿que ocurre con los gastos necesarios para el sostenimiento de las cargas del matrimonio?

La contribución a las cargas del matrimonio es obligación de ambos. A falta de acuerdo sobre el pago, lo harán en proporción a sus recursos económicos.

Y una cuestión importante: el trabajo para la casa se computará como contribución a las cargas. Y dará derecho a una compensación económica a la extinción del régimen.

La decisión sobre el régimen económico matrimonial es importante. Y como vemos afectará al patrimonio de los cónyuges y sus responsabilidades. En Gonzalo López Abogados somos especialistas en derecho matrimonial. Podemos ayudarle a resolver sus dudas. Contacte con nosotros.

Compartir

No hay comentarios

Puede ser el primero en publicar un comentario

Publicar un comentario