Un Juzgado de Oviedo declara intereses abusivos el 20,5% reclamado como interés de demora por Liberbank.

Intereses abusivos. Liberbank reclamó a un cliente el pago de intereses de demora por importe de 17.908,48 euros. El cliente había concertado un préstamo personal en 1989 por 12.000 euros. El principal se había abonado en el año 2005. Y, además, se había alcanzado un acuerdo para el pago los intereses. Transcurridos más de diez años, Liberbank reclamó el pago de los intereses.

El abuso de la entidad bancaria no sólo se produce por el elevado interés reclamado. Tambíen por reclamar más de diez años despues cuando el consumidor pensaba que ya había cancelado el préstamo.

En la contestación alegamos que los intereses eran abusivos porque excedían en dos puntos el interés remuneratorio pactado.

El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Oviedo estima nuestra oposición y declara los intereses abusivos.

Se sigue la doctrina de la sentencia del Tribunal Supremo de 22 de abril de 2015.

El Tribunal Supremo fija como doctrina legal que en los préstamos personales concertados con consumidores es abusiva la clausula no negociada que fija un interés de demora que suponga un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio pactado.

El Juzgado de Primera instancia de Oviedo declara que el interés de demora pactado puede declararse abusivo. No constituye el precio ni el objeto principal del contrato y su naturaleza de indemnización por incumplimiento no es contraria a esta posibilidad. Se aplica la regla de la legislación de consumidores según la cual son abusivas las cláusulas que impongan al consumidor una indemnización excesivamente alta por el incumplimiento contractual.

La sentencia fija como doctrina jurisprudencial que se considerará abusivo en un préstamo personal entre un prestamista profesional y un prestatario consumidor el que exceda de sumar dos puntos al interes remuneratorio pactado.

Si le están reclamando el pago de intereses abusivos pongase en contacto con Gonzalo López Abogados y le asesoraremos.