¿Cómo es un juicio de divorcio?

Si usted tiene que intervenir en un juicio de divorcio, le explicamos los aspectos esenciales.

En este proceso, el juez, a falta de acuerdo de los cónyuges, tendrá que decidir las medidas sobre la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensiones de alimentos, pensión compensatoria y uso y disfrute de la vivienda conyugal.

¿Cómo se desarrolla un juicio de divorcio?. A continuación haremos una breve explicación de las fases del procedimiento.

La demanda de divorcio.

En primer lugar debe presentar una demanda.

La demanda es el escrito redactado por el abogado, en el que se exponen al juez los hechos y fundamentos de derecho que sustentan nuestras pretensiones.

Aquí deberá exponerse la fecha del matrimonio, nacimiento de los hijos, circunstancias personales de los cónyuges ( estudios, profesión, enfermedades relevantes) circunstancias económicas del grupo familiar ( ingresos de los cónyuges, bienes que posean, deudas, gastos). También deberá alegarse todas la  información sobre los hijos ( necesidades especiales, cuidados, etc) y cualquier otra que se considere relevantes.

Es importante que se facilite al abogado la información precisa y bien documentada de todas estas circunstancias. Solo así podrá trasladar al juez toda la información necesaria para decidir las medidas sobre la guarda y custodia, alimentos o pensión compensatoria.

Contestación a la demanda.

Presentada la demanda en el Juzgado de Familia, se notificará al otro cónyuge y se le concederá un plazo de 20 días para que presenté un escrito de contestación de la demanda.

En el escrito de contestación deberá indicarse si se está o no conforme con los hechos expuestos por la parte demandante y exponer todos aquellos hechos que se consideren relevantes para la decisión judicial. En este escrito se solicitarán las medidas que pretendemos sobre los hijos, alimentos, pensiones, etc.

El juicio de divorcio.

Una vez contestada la demanda, el Juzgado citará a las partes para la celebración del juicio. El juicio se celebrará con presencia del juez, los abogados y procuradores de las partes y el Ministerio Fiscal si existieran hijos menores de edad.

En el juicio se practicarán las pruebas que admita el juez por considerarlas relevantes para su decisión. Las pruebas pueden ser la aportación de documentos ( nóminas, declaraciones de impuestos, certificados, etc), interrogatorio de la parte demandante y demandada, declaración de testigos y peritos. La exploración de los hijos del matrimonio si son menores de edad se practicará si se considera necesaria.

Una vez practicadas las pruebas, los abogados expondrán sus conclusiones sobre el resultado de las pruebas y el juicio quedará «visto para sentencia», es decir, pendiente de que el juez dicte sentencia.

La sentencia en los procesos de divorcio.

La sentencia se dictará por el juez y además del divorcio deberá resolver:

  1. Decidir a quien se otorga la guarda y custodia de los hijos menores de edad, si a uno de los progenitores o se opta por un régimen de guarda y custodia compartida.
  2. Régimen de visitas de los padres con los hijos menores cuando no estén bajo su guarda y custodia.
  3. Pensiones de alimentos para los hijos menores de edad o mayores que no tengan independencia económica y convivan con los progenitores.
  4. Atribución del uso y disfrute de la vivienda conyugal.
  5. Decidir si se otorga pensión compensatoria a favor de alguno de los cónyuges.

 

Compartir

No hay comentarios

Puede ser el primero en publicar un comentario

Publicar un comentario