heredero forzosos

La legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberlos reservado la ley a determinados herederos. Son los llamados herederos forzosos.

Son herederos forzosos:

  1. Hijos y descendientes respecto a padres y ascendientes
  2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes.
  3. El cónyuge viudo

¿Qué porcentaje comprende la legítima?

  • Los hijos y descendientes tienen derecho a dos terceras partes de la herencia.
    • Una de estas dos partes se puede aplicar como mejora a favor de uno o varios de los hijos o descendientes. Así pues, la legítima de los hijos puede distribuirse en distinta proporción.
  • Los padres y ascendientes tienen derecho a una mitad de la herencia. Pero sin concurren a la herencia con el cónyuge viudo será una tercera parte de la herencia.
  • El cónyuge viudo tendrá derecho como legítima a:
    • el usufructo del tercio destinado a mejora sin concurre con hijos o descendientes.
    • el usufructo de la mitad de la herencia si concurre con padres y ascendientes.
    • Si no hay descendientes ni ascendientes tiene derecho al usufructo de dos tercios de la herencia.

¿Cómo se calcula la legítima?

Se calculará el valor de los bienes dejados por el testador al fallecimiento, deduciendo deudas y cargas. A este valor líquido se le añadirá el de las donaciones colacionables. Son donaciones hechas en vida del testador a un legitimario que deben computarse en este momento.

Así por ejemplo si una persona fallece y deja bienes por valor de 100.000 euros y deudas por valor de 50.000 euros,  el valor para calcular la legítima será de 50.000 euros. Si tuviera hijos, estos deberán recibir forzosamente 33.333 euros. Si solo tuviera padres, estos serían acreedores de 25.000 euros.

¿Qué ocurre si el testamento no respeta la legítima de los herederos forzosos?

El heredero forzoso al que se deje menos de lo que le corresponde debe interponer la acción para complemento de legitima.

Como se ve la legitima presupone la existencia de un testamento. Si no hay testamento, se hará la declaración de herederos ab intestato. Si quiere saber como comprobar si hay testamento, consulte este artículo.

En Gonzalo López Abogados somos especialistas en herencias y testamentos. Si tiene algún problema o necesita consultar, llámenos y le informaremos sin compromiso. Nuestro despacho está en Oviedo pero atendemos casos en toda Asturias.

 

Compartir

No hay comentarios

Puede ser el primero en publicar un comentario

Publicar un comentario