Recientemente se ha acordado la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones en Asturias.

Las medidas de reforma del impuesto de sucesiones han sido consensuadas PSOE y PP. Se prevé que entren en vigor el 1 de junio de 2017.  Las medidas sobre donaciones lo harán el 1 de enero de 2018.

Las novedades más importantes serán las siguientes:

Se simplifican las tarifas en donaciones en línea directa. Se pasa de 16 tramos  a 7. El tipo mínimo se reduce al 2% frente al 7,65% actual. Se pretende beneficiar las donaciones medias y bajas.

En la transmisión de empresas se amplían los requisitos para acceder a las bonificaciones del 99%. SE elimina el límite de los 5 millones en el valor de la compañía. Se introduce una rebaja del 95% si quien recibe la empresa es un trabajador, que no tiene porque ser un familiar.  El objetivo es procurar la subsistencia de las empresas.

Se eleva de 200.000 a 300.000 euros la reducción de la base imponible en el impuesto de sucesiones.

Esta reducción del impuesto de sucesiones afecta a los familiares más próximos ( conyuge, descendientes y ascendientes). La reducción se había aumentado recientemente de 150.000 euros 200.000 euros

En la deducción por vivienda habitual se reducen de 10 a 3 años el tiempo que el heredero está obligado a mantener la propiedad del inmueble. se ratificaron ayer y tendrán efecto con fecha a 1 de junio de 2017 aunque se prolongue la tramitación parlamentaria debido al atasco de asuntos que hay en el Parlamento asturiano.

Nueva tarifa en las donaciones entre padres, hijos y conyuges.La nueva tarifa va del tipo mínimo del 2% hasta el 36,5% aplicándose tipos intermedios del 5, 10, 15, 25 y 30%. ,.

Se acordó aplicar una reducción del 99% a las transmisiones de explotaciones agrarias, ganaderas y forestales.

Se aplicará una reducción del 95% en aquellas herencias o donaciones que vayan a ser destinadas por el beneficiario a adquirir, constituir o ampliar empresas.