El Consejo General de la Abogacía española ha creado el Registro de Impagados Judiciales.
Nace el Registro de Impagados Judiciales. Será un fichero de morosidad que informará sobre deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas en resolución judicial.
Con este fichero se pretende colaborar en la lucha contra la morosidad.
¿Cómo funciona el Registro de Impagados Judiciales?
Los abogados, procuradores y graduados sociales podrán incluir en el Registro las deudas que consten en una resolución judicial firme. El Registro revisa la documentación y si cumple los requisitos legales se enviará un requerimiento al deudor indicándole:
- Que tiene 5 días para el pago de la deuda.
- Que si no paga en 5 días será incluido en el Registro de impagados judiciales.
Si el deudor no paga su nombre y la deuda figurarán en el Registro. Es una medida eficaz para lograr el cobro de la deuda. El Registro puede ser consultado por abogados y procuradores. Pero también por empresas, particulares y entidades financieras. Y por ello incide en la reputación financiera de la persona que puede ver limitada su capacidad para acceder a créditos o contratar.
El Registro de Impagados Judiciales es público y puede ser consultado por cualquier persona. Así, por ejemplo, una persona que quiera alquilar una vivienda puede consultar el Registro y comprobar si el inquilino ha dejado deudas en otras viviendas.
¿Cuánto cuesta consultar el Registro de Impagados Judiciales?
La consulta en el Registro es gratuita. Cualquier persona puede consultar sus datos.
La inclusión de la deuda en el Registro tiene un coste.
- 29,90 euros más IVA si la deuda se reclama mediante carta certificada.
- 39,90 euros más IVA si la deuda se reclama mediante burofax.
Tengo una deuda reconocida en sentencia, ¿Cómo puedo incluir al deudor en el Registro?
Si le deben dinero y la deuda está reconocida en resolución judicial firme ( sentencia, auto de ejecución, etc) puede incluirla en el Registro.
Contacté con Gonzalo López Abogados en Oviedo . Le informaremos de la documentación que necesitamos para incluir la deuda. Y nos encargaremos de tramitar la inclusión de la deuda en el Registro.