VACUNAS DE LOS HIJOS MENORES

Una cuestión de actualidad es la discusión sobre las vacunas obligatorias. Existe un sector de población que considera peligrosa o innecesaria la vacunación. Pese a que las autoridades científicas consideran infundada esta afirmación, la realidad es que muchos padres se niegan a vacunar a sus hijos. Las consecuencias de estas actitudes ya se dejan notar en el rebrote de enfermedades que parecían extinguidas como el sarampión.

Como norma general los padres tienen libertad para decidir si vacunar a sus hijos. Si los padres están de acuerdo no se planteará ningún problema que obligue a intervenir al juzgado de familia.

El problema se plantea cuando no hay acuerdo de los padres. Si uno quiere vacunar a sus hijos menores y el otro se niega, ¿quíen y cómo resuelve?

Como en todos los casos de discrepancias entre los padres, la decisión la adoptará el juez. No es necesario que la pareja esté divorciada o separada. Basta con que exista un desacuerdo sobre alguna cuestión atinente a los hijos menores: ¿deben vacunarse? ¿pueden ir a un viaje? ¿ tienen que asistir a determinadas actividades extraescolares?

En estos casos debe instarse un expediente de jurisdicción voluntaria para que el juez decida. A la vista de las alegaciones de los padres y en su caso, tras oír al menor, decidirá siempre considerando que será mas beneficioso para el menor.

En relación a las vacunas el Auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 22 de julio de 2019 resuelve permitir al padre vacunar a sus hijos menores, en contra de la voluntad de la madre.

El menor de los hijos de siete años de edad nunca había sido vacunado; el mayor de 11 años solo había sido vacunado en dos ocasiones.

 El padre de los menores, divorciado de la madre, solicitó que los niños siguieran el programa de vacunación infantil vigente en España.

La Audiencia Provincial reconoce que los padres tienen la libertad para decidir vacunar a sus hijos o no. Para resolver la cuestión, el tribunal recuerda que la Organización Mundial de la Salud ha asegurado en multitud de ocasiones que las vacunas son seguras. “Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna”.  Y recuerda que las vacunas no solo no causan perjuicio, sino que sus beneficios “son innegables tanto a nivel individual como poblacional”.

En Gonzalo López Abogados somos especialistas en especialistas en derecho matrimonial y de familia. Si necesita consultar algún problema relacionado con sus hijos menores no dude en contactar con nosotros.