En los procesos de divorcio se fijan las pensiones de alimentos a favor de los hijos del matrimonio. Pasado el tiempo se plantea la posibilidad de extinguir la pensión de alimentos. En este artículo respondemos algunas de las dudas frecuentes sobre esta materia.
¿La obligación de pago cesa cuando los hijos son mayores de edad?
La obligación de pago de la pensión de alimentos no se extingue automáticamente cuando el hijo alcanza la mayoría de edad. Es necesario que disponga de medios económicos suficientes para mantenerse sin ayuda de sus padres.
¿Si los hijos han finalizado su formación ya se puede extinguir la pensión de alimentos acordada en el divorcio?
No basta que el hijo o descendiente haya terminado su formación y esté en disposición de desempeñar una profesión, empleo u oficio. Para extinguir la pensión de alimentos será necesario que efectivamente haya tenido posibilidad de ejercerla incorporándose al mundo del trabajo.
El Tribunal Supremo ha declarado que no se trata de que exista una mera capacidad o habilitación subjetiva sino la posibilidad concreta y eficaz en relación con las circunstancias del solicitante.
Y si ya ha podido conseguir algún trabajo, ¿podría dejar de pagarse la pensión de alimentos?
Tampoco será suficiente si el hijo ha podido ejercer algún trabajo asalariado. Su situación debe tener mínimos visos de estabilidad. Si en un determinado momento percibe ingresos pero no es previsible que pueda mantener esa situación en el futuro inmediato, será difícil extinguir la obligación de alimentos.
¿Pueden prestarse los alimentos permitiéndo la convivencia en nuestro domicilio?