pension alimentos

Alimentos: cómo calcular la pension.

La pensión de alimentos es una de los problemas más conflictivos en los divorcios. El Código Civil obliga al progenitor que no tenga la guarda y custodia a pagar una pensión de alimentos. ¿Cómo se cuantifica? ¿Para que gastos se concede? ¿ Puede modificarse?. A continuación respondemos los problemas más frecuentes.

¿ Hay que pagar pensión si los hijos son mayores de edad?

La pensión de alimentos es obligatoria si los hijos son menores de edad. Pero si son mayores también se deberá abonar si se cumplen dos requisitos:

  1. Que el hijo conviva con uno de los progenitores
  2. Que no tenga independencia económica.

¿La pensión de los hijos se extingue cuando cumplen 18 años?

No es cierto. Si el hijo alcanza la mayoría de edad y no tiene ingresos, sigue siendo acreedor de pensión de alimentos. Por otra parte es una situación normal cuando los hijos todavía no han finalizado los estudios o no han podido incorporarse al mercado laboral.

¿Si mi hijo no estudia ni busca trabajo, tengo que seguir pagando la pensión de alimentos?

Si la falta de independencia económica se debe a la desidia o falta de voluntad del hijo, es posible extinguir la pensión.

La ley no ampara estas situaciones. Si un hijo es mayor de edad es libre de decidir su forma de vida. Puede elegir no estudiar ni trabajar. Pero no puede obligar a sus padres a subvencionarle esta forma de vida. Por este motivo el Código Civil exige que situación de necesidad no sea imputable al hijo mayor de edad.

¿Cómo se fija la cantidad que debo pagar?

No hay un baremo legal para fijar los alimentos. Dependerá de un conjunto de circunstancias que debe valorar el juez de familia. Fundamentalmente:

  • Los ingresos del obligado a pagar la pensión de alimentos.
  • La edad de los hijos. La pensión de alimentos de los menores de edad tiene un contenido mas amplio que la de los mayores de edad.
  • Las necesidades de los hijos.

El CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL dispone de una calculadora de pensiones. Puede servir como orientación. Pero no es un baremo legal ni obligatorio.

¿Si mi situación económica empeora, puedo reducir la pensión de alimentos?

Sin ninguna duda. Si se produce un cambio en las circunstancias, se puede solicitar una modificación de medidas. Es un proceso judicial similar al divorcio. En este proceso se pide la reducción de la pensión demostrando un cambio sustancial en los ingresos.

Necesita más información. Lea lo siguiente ¿Hasta cuando pagar pensión de alimentos?

Si necesita los servicios de un despacho de abogados CONTACTE con nosotros. En Gonzalo López abogados podemos ayudarle. Somos especialistas en derecho matrimonial y de familia.

 

Compartir

No hay comentarios

Puede ser el primero en publicar un comentario

Publicar un comentario