TESTAMENTO OLOGRAFO. ¿QUE ES ?

El testamento es un acto que requiere de ciertas formalidades. Como regla general debe otorgarse ante Notario. Para saber si una persona otorgó testamento es necesario consultar el Registro de Actos de Última Voluntad.

Pero, en algunos supuestos, se admite la validez de un testamento otorgado sin la intervención de notario. Es el caso del testamento ológrafo.

¿Que és un testamento ológrafo?

Es el testamento otorgado de puño y letra por el testador. En definitiva es un escrito en el que una persona escribe sus disposiciones de última voluntad. Por lo tanto, es posible otorgar testamento en un simple escrito de nuestro puño y letra.

¿Qué requisitos exige el testamento ológrafo?

El Código Civil requiere los siguientes:

  1. El testador debe ser mayor de edad.
  2. Debe estar escrito y firmado por el testador.
  3. Debe indicar año, mes y día en que se otorgue.

Por lo tanto, es fundamental que el testador escriba de su puño y letra su testamento. Que lo firme. Y que indique la fecha en que lo otorga.

Cumpliendo estas condiciones será un testamento válido.

La protocolización del testamento.

El problema del testamento ológrafo es conocer su existencia. Si ha sido otorgado en privado y solo el testador lo conoce, será difícil averiguar su existencia.

Fallecida una persona, si aparece un testamento ológrafo para su eficacia es necesario protocolizarlo. El testamento deberá presentarse ante Notario para que este lo advere. El Notario comprobará la veracidad del documento y la identidad del autor. Si considera que fue escrito por el testador lo hará constar en acta. Si no lo advera, archivará el expediente.

Los interesados podrán ejercer sus derechos en el juicio que corresponda. Tanto si el Notario da validez al testamento como si no lo advera.

La persona que tenga en su poder un testamento ológrafo deberá presentarlo ante notario en el plazo de 10 días desde que tenga conocimiento del fallecimiento del testador. Si no lo hace, responderá de los daños y perjuicios causados.

En Gonzalo López Abogados somos especialistas en herencias y testamentos.  Expónganos su caso le responderemos sin compromiso.