herederos legales

Herederos legales ¿Quién hereda si no hay testamento?

Si una persona fallece sin haber otorgado testamento la ley determina quienes serán sus herederos legales. Para saber si existe testamento debe consultarse el REGISTRO DE ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD. Si quiere más información sobre como solicitarlo y los trámites consulte ¿COMO SABER SI HAY TESTAMENTO?

Los herederos son los siguientes:

– En primer lugar heredan los hijos y descendientes ( nietos, etc).

– A falta de descendientes, heredan los ascendientes ( padres, abuelos, etc) .

– A falta de descendientes y ascendientes hereda el cónyuge. El cónygue no tendrá derecho a heredar si está separado legalmente o de hecho.

– A falta de cónyuge heredarán los parientes colaterales.

Los parientes colaterales heredan por el siguiente orden:

– Hermanos e hijos de hermanos.

– Demás parientes colaterales hasta el cuarto grado. En esta linea se incluyen primos y tios abuelos.

– A falta de los anteriores herederá el Estado.

Si una persona no tiene herederos legales es importante que otorgue testamento. Si no lo hace, a su fallecimiento sus bienes pasarán al Estado.

El testamento se otorga ante notario. Es un trámite económico. Y permite regular nuestra sucesión. Su contenido puede ser muy variado. Podemos distribuir los bienes entre nuestros herederos. Dejar legados a otras personas, por ejemplo una cantidad de dinero a un familiar o amigo. Establecer determinadas obligaciones de comportamiento.

El testamento es una forma sencilla y eficaz de evitar problemas hereditarios. Si no hay testamento, deberá formalizarse una declaración de herederos «ab intestato». También se hace ante notario, pero tiene mayor coste.

En todos los casos recuerde que se debe liquidar el impuesto de sucesiones en el plazo de 6 meses.

Si necesita ayuda para gestionar una herencia, llámenos. Gonzalo López Abogados. Somos especialistas en sucesiones y herencias con más de 25 años de experiencia. Le aconsejaremos sobre todos los trámites hereditarios.

 

Compartir

No hay comentarios

Puede ser el primero en publicar un comentario

Publicar un comentario